Augusto Pereira Vera-Cruz (Senador Vera-Cruz)

( 19 noviembre 1862 - 05 diciembre 1933 )
  • Armador
  • Politico
Senador Vera-Cruz (1862-1933)

Augusto Pereira Vera-Cruz nació el 18 de noviembre de 1862 y murió el 5 de diciembre de 1933, armador, comerciante, político, agente consular de varios países - Brasil, Uruguay, Inglaterra, Rusia - ambos en la isla de Sal y San Vicente. En 1890, herido con el Ultimatum inglés en Portugal, pidió la dimisión del cargo de agente consular de Inglaterra.
Augusto Vera-Cruz no asistió a universidades ni siquiera a escuelas, pero la educación familiar recibida y una sólida formación cultural obtenida de forma autodidacta le dieron armas que le permitieron triunfar. Comenzó a luchar por su vida muy pronto y, como simple empleado comercial, se convirtió en uno de los empresarios más respetados de S. Vicente, la isla a la que se trasladó definitivamente en 1890.
Fue nombrado por el Gobernador Lacerda, Alcalde de S. Vicente, en sustitución de Sena Barcelos, habiendo ocupado el cargo desde 1898 hasta 1901. El Banco Nacional Ultramarino lo nombró gerente de la sucursal de S. Vicente y, posteriormente, de la sucursal de Praia, donde se encontraba en 1911, cuando decidió presentarse como candidato a diputado por Cabo Verde.
La República había sido proclamada en Portugal y tenía la intención de redactar una nueva constitución. Vera-Cruz fue elegido, como su bisabuelo Martins 90 años antes, diputado de los Constituyentes de 1911. En 1912 fue elegido senador por el círculo de Cabo Verde, cargo en el que permaneció ininterrumpido hasta el derrocamiento del nuevo régimen en 1926, sumando así quince años como representante de Cabo Verde en el parlamento portugués.
El senador Vera-Cruz no era un parlamentario pasivo, pero su iniciativa y su acción persistente en el parlamento se debió a la fundación del Liceo Nacional de Cabo Verde. Conocía su propia experiencia personal, ya que no había progresado en sus estudios porque no había tenido acceso a la enseñanza secundaria. Además, pudo conceder la reforma de los fareros y conservar los ingresos procedentes de las tasas telegráficas en la provincia. Se ha distinguido en la defensa de la concesión Blandy, en la lucha contra las leyes de excepción, en la defensa del proletariado, en la lucha por el desarrollo de Porto Grande y en muchas otras causas.

Augusto Pereira Vera Cruz (1862 - 1933), fue armador, comerciante, político, diputado y agente consular de varios países. Es el único caboverdiano conocido como senador, después de haber sido elegido para este cargo en 1912, hasta la caída de la Primera República en 1926, por el círculo de Cabo Verde.

Autoria/Fonte
Esquina do Tempo

Relacionados

Notícias